miércoles, 15 de febrero de 2012

LECTURA nº 7 TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALÍSTA

LECTURA nº 7
TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALÍSTA

Las ciencias sociales abarcan todas aquellas ramas del conocimiento que tienen como fin el estudio y la comprensión de éstas relaciones y de sus cambios a través del tiempo.

Las discusiones sobre metodología en economía políticas no suelen ser muy fructíferas, pero de forma breve destacare los principales elementos de la actitud de Marx ante la economía política.

A través del método abstracto-deductivo, Marx, aceptaba y practicaba aquello que los teóricos modernos han llamado el método de las aproximaciones sucesivas. Este consiste en avanzar paso a paso, de lo abstracto a lo concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de tal modo que, la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales.

En cuanto a la abstracción, uno debe decidir que abstracción hacer y cuál no, de aquí surgen dos cuestiones: ¿Qué problema se examina? y ¿Cuáles son los elementos esenciales del problema?. La respuesta es, que no existen dos investigadores que manejen sus materiales de la misma forma.

Sweezy señala, que Hegel afirma que durante el proceso del entendimiento científico, es de importancia distinguir y poner en relieve lo esencial en discrepancia con lo llamado no esencial. De esta forma, poner en relieve lo esencial y hacer posible su análisis, será la tarea específica de la abstracción. No hay que olvidar, que en la práctica se preciso formular las hipótesis acerca de lo que es esencial, profundizar en ellas y comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia.

Marx, al aceptar la trayectoria de la Rhenische Zeitung, entró en contacto con nuevas ideas sociales provenientes de la ciencia del derecho y la filosofía, además de conectar con ideas socialistas y comunistas. De esta forma, se involucró al estudio intenso del socialismo y del comunismo, rompió con su pasado filosófico y alcanzó la madurez del punto de vista desde la cuál escribiría sus obras económicas posteriores, su actitud ante la economía política se formó y determinó mucho antes de que decidiera hacer los estudios económicos, que fue su principal ocupación. Para Marx, su mayor preocupación, era la sociedad en su conjunto, y sobre todo el proceso del cambio social. Siendo de gran importancia la economía política, ya que en su esfera se encuentra el ímpetu del cambio social. Marx no trataba de reducirlo todo a términos económicos, sino que intentaba buscar la verdadera interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto social, desenmascarando así la ley económica del movimiento de la sociedad moderna.

Sweezy destaca también, cómo Marx utiliza aquellos elementos del pensamiento de Hegel que hacían énfasis en el proceso y desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas y en cómo siguió con los conflictos históricos decisivos hasta sus raíces en el modo de producción, hasta descubrir lo que llamó conflictos de clase. De lo cual se desprende que las relaciones económicas esenciales son aquéllas que están debajo y se expresan en la forma de conflictos de clase. En cuanto a los factores de producción, Marx advirtió la tendencia a poner el acento principal en la tierra y la renta, considerándola descaminada. Para él es el capital la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa, la relación entre el trabajo asalariado y el capital determina todo el carácter de este modo de producción. Para Marx, esta relación debe ser el centro de la investigación y el poder de abstracción debe ser utilizado para poder analizarla. De esta forma, la adopción de esta actitud requiere un procedimiento que implica por lo menos dos pasos distintos. En primer lugar que todas las relaciones sociales hay que suponerlas provisionalmente alejadas, para reintroducirlas luego una a una, en una etapa ulterior. Y en segundo lugar que la relación capital-trabajo debe reducirse a las características y tendencias estructurales de toda la sociedad.

Esta relación entre capital-trabajo, es una relación de cambio y todo lo que se destina al cambio es una mercancía. Marx analiza la realidad mediante un método básicamente histórico. Ya que para él, la realidad social no es el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado, es el proceso histórico. Los sistemas sociales como los individuos, recorren un ciclo de vida y abandonan la escena cuando las formas de desarrollo de las fuerzas productivas se convierten en su problema. Por lo tanto, el proceso del cambio social, no es puramente mecánico, sino que es el producto de la acción humana limitada en forma precisa por la clase de sociedad.

Sweezy, por su parte, trata de explicar las diferencias de nivel cuantitativo que se dan entre los diferentes modelos de producción, a través de la óptica de la teoría del valor de Marx. Esta teoría del valor cuantitativo, pretende explicar las normas que rigen la asignación y la distribución de la actividad productiva en una sociedad productora de mercancias.

Una de las características básicas del capitalismo es la producción de mercancías. Además, en este sistema, sabemos que hay un colectivo que es dueño de los medios de producción y otro realiza el trabajo. Hay que tener en cuenta que tanto los medios de producción como la fuerza de trabajo son considerados objetos de cambio.

El problema del valor cuantitativo, debido a que en toda sociedad cambia el modo de organizarse y de llevar a cabo las actividades de producción y distribución, se ha establecido una teoría del valor cuantitativo que ha construido el punto de partida tradicional de la moderna economía política.

Los marxistas, interpretan los hechos contemporáneos en un contexto histórico-mundial, no es una cuestión de inteligencia, sino, una cuestión de método y criterio. La mayoría de las personas dan por supuesto la existencia del capitalismo.
Asimismo, y puesto que la acción humana, es resposable de los cambios de un sistema a otro, se puede entender y criticar lo que pasa dentro del marco del sistema, pero no se puede entender ni evaluar lo que le ocurre dentro del propio sistema.

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