miércoles, 15 de febrero de 2012

LECTURA nº 6 CIENCIA Y MÉTODO

LECTURA nº 6
CIENCIA Y MÉTODO
La ciencia como actividad humana y social un esfuerzo, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al h ombre acercarse al conocimiento de sus límites, como dijo Einstein: "la ciencia como fin que debe ser perseguido es algo tan subjetivo y condicionado psicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano".

Sobre la subjetividad del concepto de la ciencia, pues como dice, se reciben distintas respuestas según la época y los diferentes grupos de personas. De igual modo, y estoy de acuerdo con el autor cuando pone de manifiesto el inmovilismo de muchos de los científicos, y en especial referencia a la negativa, o de la no explicación de sus métodos, incluso en los ámbitos universitarios.

Lo más importante es tratar de dar respuesta al concepto de ciencia. ¿Qué entendemos por ciencia? Este punto de partida es muy importante, casi imprescindible, para abordar el asunto en su mayor amplitud, ya que es esencial establecer un punto de inicio correcto, puesto que en caso contrario el estudio y conceptualización del término se verá enormemente reducido.

Me parece muy acertado el comentario sobre la delimitación o demarcación que muchos autores, pues yo también entiendo que ello se debe a una falta de seguridad, ya que si no carecieran de ésta no querrían o insistirían en imponer su verdad a los demás.

De las distintas formas de intentar entender el mundo, la más sistemática es la científica, de ahí que la disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.

En la ciencia, lo esencial es el método, de ahí que el científico nos ofrezca la base acumulativa en lo que él cree, y nos permita llegar lo más posible a la verdad. La ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

Es por tanto, preciso observar y determinar la mejor elección, en beneficio de la ciencia. De esta forma, se configuran una serie de etapas a la hora de determinar el método de la investigación que tiene una primera fase de acotación en la que se partirá de una formulación teórica del problema, en la que se define el paradigmático en que se mueve científicamente, una influencia ideológica externa, a veces inconscientemente lo condiciona, y una circunstancia personal que la motiva. A continuación, seguimos con la investigación de la realidad de los hechos, la percepción sensorial mediante la cual formulamos un desarrollo deductivo de la hipótesis, la investigación de la realidad cual tiene carácter provisional. Ésta se desarrolla deductivamente, concretizándola conduciéndonos a una síntesis teórica en forma de modelo o teoría, quedando enriquecida la primera por los desarrollos deductivos. El resultado de la investigación es provisional y base para la creación de nuevos problemas. Por último, esta síntesis enriquecida que explica la realidad deberá superar la contrastación subjetiva mediante la comunicación a la comunidad en un lenguaje correctamente normalizado, sentando claramente las premisas y conclusiones derivadas de ella.

La investigación, por tanto abarca todo el proceso de conocimiento científico, mientras que la exposición sólo es posible cuando hemos culminado la primera etapa de la investigación.

No obstante, el método se enfrenta a numerosas adversidades, dentro de las cuales la ideología constituye una de ellas, y la impregna en todas las etapas de la investigación, y se acentúa en el estudios de las ciencias sociales y en la economía.

En este sentido, recordar en último lugar que el método de investigación debe ser diferente del método de exposición. La lectura lo que nos intenta exponer es que para llegar al conocimiento de un fenómeno, lo que debemos hacer, no es centrarnos en la propia cuestión de manera exclusiva, sino estudiar los diferentes factores que la rodean, ya que de lo contrario incurriríamos en el error de sacar conclusiones en función de un todo, y no de las circunstancias que han llevado a la producción de dicho fenómeno.

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