martes, 14 de febrero de 2012

LECTURA nº 3 ¿QUÉ ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO?

LECTURA nº 3
¿QUÉ ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO?
Esta segunda lectura, trata de analizar la concepción del mundo desde una perspectiva que intenta buscar un acercamiento basado no tanto en el funcionamiento, sino a partir de criterios referidos a la configuración y posicionamiento de la misma. La concepción individual del mundo lo podemos definir como los principios por los que un sujeto rije su conducta. Estos principios o creencias, en muchas ocasiones, estarán de manera inconsciente en el sujeto, pero muy presente en la sociedad en que éste vive. Ésta influirá de distinta forma según sea el sujeto, pues esta influencia será mayor o menor en función de la relación entre la realidad social y la vivida directamente por el individuo.

Las concepciones del mundo suelen presentar, sobre todo en las culturas de tradición grecorromana, una influencia que se presenta siempre en función del credo religioso-moral o del sistema imperante en las distintas tradiciones o épocas, muy especialmente hasta el siglo XIX.

De esta forma se aprecia como en el texto hay dos momentos bien diferenciados, en un principio se aborda la concepción del mundo como algo que contiene esencialmente afirmaciones sobre cuestiones no resolubles, esta pretensión puede considerarse definitivamente fracasada. Estos hechos van a provocar que se plantee la relación acerca de la concepción del mundo y el conocimiento científico positivo, una concepción del mundo que tome la ciencia como unico cuerpo de conocimiento. Una concepción del mundo a partir una visión más positivista, para pasar posteriormente a ver esta concepción desde una perspectiva más próxima a postulados materialistas o marxistas, por los métodos decisorios del conocimiento positivo, verificación o falsación empírica y la argumentación analítica, bien deductiva o inductiva.

Una auténtica concepción del mundo debe contener enuciados acerca de la existencia de Dios, de la finitud o infinitud del Universo, del sentido o falta de sentido de estas cuestiones, y dichos enunciados, no serán suceptibles de demostación o refutación de la misma manera que en las ciencias, por ello es importante mantener la distinción entre conocimiento positivo y concepción del mundo.

En este contexto es donde logra desarrollarse una concepción del mundo "materialista y dialéctico o la "concepción comunista del mundo", llamada así por Engels. Esta idea tiene como finalidad la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados.

De esta forma, este nuevo materialismo no es una nueva filosofía, sino una simple concepción mundo. Lo que este razonamiento presupone es no sólo la liberación política, sino que la concepción marxista no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de valor superior al positivo. A modo de síntesis, los principios básicos, a partir de los cuales se sustenta esta concepción del mundo son el materialismo y la dialéctica.
Por otro lado, la concepción materialista y dialéctica del mundo, se sostiene en las ciencias reales, supone la concepción de lo filosófico como un nivel del pensamiento científico. La explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos, en el mundo, y no en instancias superiores al mundo. Es por tanto la base del hacer científico, ya que se reduciría al absurdo, si se llegara en algún momento a admitir la acción por causas no naturales. Este materialismo unido a la dialéctica, que se inspira en las limitaciones de éste, son los principios de la concepción comunista del mundo.

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