martes, 14 de febrero de 2012

Lectura nº 1 CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

LECTURA nº 1
 <<CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO>>

Es evidente que lo que voy a expresar, como es natural, y seguramente ya lo  habrán afirmado muchos de mis compañeros de asignatura, el texto arranca de una interesante y no menos atractiva pregunta: ¿qué es ciencia? En este sentido el autor nos muestra una definición de J. Schumpeter que afirma que ciencia "es cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo". A este respecto, como bien dice el autor Gino Longo, es importante no extrapolar esta definición lejos de un terreno puramente empírico, ya que en caso contrario daría lugar a equívocos. Esa intención de profundizar en la definición, nos lleva inevitablemente a precisar que entendemos por conocimiento. En este sentido se afirma, que la finalidad que persigue el conocimiento no es más que "descubrir las normas del universo empírico que rodea al hombre de la realidad objetiva en que éste está inmerso". En este sentido, este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales.

Primero, el conocimiento científico debe proporcionar una descripción de esta realidad, de tal forma que sea capaz de explicarla y no sólo limitarse a describirla. [Engels: "Una auténtica descripción de una cosa, es al propio tiempo su explicación]. Es por esto mismo por lo que la ciencia no puede ser únicamente un conjunto de decisiones.

El segundo elemento, el conocimiento científico no puede establecer una explicación cualquiera de la realidad. Esto es así, debido a que uno de los condicionantes de la existencia de un verdadero conocimiento científico es la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma. En definitiva, la ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo. El requisito formal según el cual, ha de explicarse al realidad partiendo de ella misma es común a todas las ciencias, es más, es la característica que distingue a la ciencia de todo aquello que no lo es. No obstante, el desarrollo de este principio, así como su aplicación sin excepción a todos los fenómenos de la realidad conduce directamente al materialismo filosófico. En este contexto, el marxismo constituye la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia.

Como tercer y último aspecto, es la clave para entender la amplitud del término conocimiento, es el hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana. Es decir, el conocimiento no es un fin en sí mismo. En este sentido, el hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de acuerdo con sus exigencias y necesidades. De esta forma el fin de la ciencia no es otro que la búsqueda de la verdad.

Es en este momento donde se establece, una diferenciación entre conocimiento y acción; si bien la más representativa es su capacidad de coordinación con los semejantes pues a diferencia del pensamiento, la acción humana puede ser articulada a partir de su entorno más próximo. No obstante tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales, ya que no existen al margen de la sociedad. Es, por tanto, a la hora de manifestarse donde se exponen con mayor notoriedad sus diferencias.

En definitiva, el texto no tiene otro fin que no sea el de delimitar el campo de acción de la ciencia. En este sentido, considero que de manera muy acertada, partiendo del término conocimiento (inherente a la ciencia), intenta mostrarnos una realidad mucho más empírica de lo estamos acostumbrados a observar. Entiendo, por tanto, se trata de una reflexión de algo tan cotidiano y a la vista tan sencillo como es la ciencia.

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