martes, 14 de febrero de 2012

LECTURA nº 5 EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

LECTURA nº 5
EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Cuál es el esquema que debemos usar, el modelo que nos tiene que servir de base, aquí se trata de dar respuesta a las diferentes incógnitas que pueden surgir a la hora de poner en marcha una investigación. En este sentido, para que ésta responda a los objetivos propuestos han de tenerse muy en cuenta las siguientes consideraciones: El conocimiento siempre prende a partir de los hechos, aquí se inicia la primera etapa de una investigación. Por tanto, el método científico consiste en recoger los hechos, analizarlos y obtener conclusiones.

Cualquier observación es ya en sí mísma un principio de análisis del que habrá que sacar unas determinadas consecuencias, sacar un sentido a los hechos. Se trata de determinar la forma en que se va ha desarrollar la investigación. En este sentido, el conocimiento se basa a partir de los hechos, a partir de su observación, la experimentación y el orden en el trabajo. De esta forma, cualquier observación, constituye en si misma un principio de análisis. Es por tanto la verdadera tarea del investigador, descubrir tras la apariencia de los fenomenos, su verdadera esencia, en comprender la relación que existe entre ellos, y no tanto coleccionar hechos.

En la segunda etapa del trabajo científico consiste en la formulación de la hipótesis que explique los hechos de forma lógica y coherente. Como señala Schumpeter "precisamente los logros más poderosos de la ciencia no proceden de la observación, sino de algo que se podría llamar fantasía creadora". La capacidad del pensamiento no debe estar sujeto por una lógica férrea y rigurosa, es decir, debe tener la libertad para crear imágenes sub jetivas, distintas de aquellas observadas en la realidad. Es precisamente esa propiedad característica del pensamiento humano y de la conciencia humana, que en principio puede reflejar su capacidad de la realidad, conocerla y modificarla.

Otras de las etapas del trabajo científico consiste en la comprobación rigurosa de las hipótesis formuladas correspondiente a la realidad de los hechos. En este sentido la mayor o menor correspondencia de los hechos con las teorías formuladas sirven como único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.

Esta cuarta etapa de modificación o sustitución de la hipótesis esta se realiza a partir de los resultados de la comprobación realizada anteriormente: observación; la formulación o la comprobación De esta forma, no hay ni tampoco puede haberla, oposición entre teoría o investigación. La elaboración teórica y formulación de las relaciones y la observación de los hechos se complementan mutuamente, pero no coinciden.

En la práctica, la evolución, el desarrollo de una ciencia se comporta de distinta manera, mientras que el objeto de la investigación permanece estable, el método de investigación evoluciona con cada nueva etapa de desarrollo científico, y es enriquecido por cada nuevo investigador en la medida en que van sucediéndose las visiones de la realidad.

En definitiva, la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a al pura investigación abstracta. Tiene que buscar un equilibrio. En la ciencia lo esencial es el método, ya que la visión de la realidad que nos proporciona no es más que un esquena en constantes evolución.

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